Reseña#24: Izzy + Tristán de Shannon Dunlap

6:24 p.m.


Ficha técnica


PÁGINAS: 336

GENERO: Narrativa- juvenil

AUTOR: Shannon Dunlap

EDITORIAL: Gran travesía

ISBN: 9788494841460

Sinopsis

Izzy es una adolescente pragmática que pretende convertirse en doctora. Últimamente se siente alejada de su familia, no sólo porque acaban de mudarse a Brooklyn, un barrio que le resulta muy ajeno, sino también porque la relación con su hermano mellizo es cada vez más distante.

Pero entonces conoce a Tristán.
Tristán es un prodigio del ajedrez que vive con su tía y admira a su primo, Marcus, un chico popular pero también un pandillero en líos de apuestas. Tristán e Izzy se encuentran una noche de luna llena, y juntos sucumben en una historia tan antigua e irrefrenable como el mismo amor.

Una apasionante historia del primer amor y una epopeya sobre los vínculos que nos unen y nos separan, y las diferentes culturas y tensiones que llenan nuestra cambiante realidad.


Opinión personal

¡Hola lectores!
Al fin les traigo la tan prometida reseña de este libro. Me tardé un poquito más en hacerla porque me costó encontrar a un Tristán para mis ediciones. Yo sé que quizás no es lo más importante de una reseña, pero a mí me gusta un montón darle mi toque especial a cada libro y los edit son mi manera de personalizar mis reseñas. 


Parto por contarles que Izzy + Tristán es un retelling basado en la leyenda de Tristán e Isolda, una historia de amor incorporada a las muchas leyendas del Rey Arturo. Y este libro conserva un par de cosas de aquella antigua leyenda de amor y desolación. Esta contado bajo la perspectiva de tres de sus personajes principales y está dividido en dos partes.




El libro nos relata la historia de izzy y Tristán, dos chicos con vidas totalmente diferentes que se conocen una caótica noche y sufren un severo flechazo. Pero por cosas del destino deben esconder su amor y fingir que no sienten nada el uno por el otro.

Un triángulo amoroso que pondrá a prueba la amistad y lealtad de dos primos que se quieren y cuidan mutuamente.

Dos personas de clases sociales y culturas diferentes que lucharán contra las adversidades para poder estar juntos y amarse libremente.

Un amor prohibido que no tardará en traer repercusiones en la vida de ambos. Porque el amor no siempre es tan facil como pensamos y la vida de estos dos chicos esta a punto de cambiar radicalmente.



"Pero ten en cuenta, Tristán,que el amor siempre acarrea sufrimiento." 

La verdad es que no conocía este libro hasta que lo ví dentro de las novedades de  Océano del pasado mes. Cuando ví que era un retelling me llamo muchisimo la atención, ya que amo los retelling de cualquier tipo y cada vez abundan más.



La historia en si es bastante peculiar y puedo dar fe de que tiene bastantes similitudes con la leyenda original. La autora se ha preocupado de cuidar cada detalle para hacer de este libro una real versión contemporánea de Tristán e Isolda.
Claramente son épocas y situaciones totalmente diferentes, pero conserva lo esencial que es lo importante.

Tristán es un chico de 16 años que vive con su tía en Brooklyn, su madre murió al dar a luz y su padre se sumió en una fuerte depresión que lo mantuvo como un zombie viviente durante toda la infancia y gran parte de la adolescencia de Tristán. Debido a esto, Tristán tuvo que aprender desde muy pequeño a valerse por sí mismo hasta que es enviado a vivir con su tía Patricia, una mujer organizada y de buen corazón con una vida tranquila y ordenada. 
Tristán es una especie de joven prodigio del ajedrez y un buen chico por naturaleza. 


Izzy es un chica muy lista y centrada con una familia un tanto peculiar. Tiene un hermano mellizo y sueña con convertirse en una importante doctora. Su vida es bastante tranquila, a pesar de que sus padres son algo excéntricos y la mitad del tiempo parece no encajar en aquella familia. La relación con su hermano va de mal en peor y su vida ha tomado un rumbo completamente diferente desde que llegaron a vivir a Brooklyn. Pero todo eso deja de importar cuando conoce a Tristán aquella noche por casualidad.

Tristán e Izzy son dos chicos muy jóvenes que van viviendo y experimentando cosas complejas y a la vez completamente nuevas para ellos. Tristán es quien más lo ha tenido dificil en la vida y muchas veces lo entendía totalmente. Sus miedos, su comportamiento temeroso y su actitud retraída eran entendibles, él desde pequeño ha tenido una vida solitaria y triste. Además al ser de piel oscura no la tiene muy fácil que digamos, ya que el razismo es algo que no ha desaparecido del todo con el tiempo.


El libro engancha desde la primera página, realmente estaba desesperada por saber que pasaría a continuación, pero lamentablemente va decayendo. Tanto así, que llegó un punto en el cual me pregunté, si saldría de esa encrucijada en la cual se encontraba o simplemente quedarían atrapados en aquella situación hasta el final. Pero logra retomar el ritmo en los últimos capítulos.

El amor prohibido es un tema super complejo en los libros, muchas veces logra desesperar al lector porque generalmente llega a ese punto donde los personajes quedan como estancados y la historia no avanza. Eso me pasó con esta historia, siento que el amor prohibido se los comió  vivos prácticamente.

También creo que hay  cosas que no encajan del todo bien en un libro contemporáneo y ese miedo que tenían ambos protagonistas de que saliera a la luz su romance, era más de la edad media que de la actualidad. Porque vamos, ¡realmente se comportan como si aún fuera legal cortar cabezas por traición! 

Lo que si me gustó mucho, fue el hecho de que uso muchos de los nombres originales y los adaptó a la actualidad. Y tambien que conservó algunas de sus características principales para que pudiéramos asociarlos con los de la leyenda. Creo que es la primera vez que leo un retelling que es tan fiel a la historia original. 

El amor instantáneo o instalove como lo conocemos ahora, es algo que francamente no me molesta en los libros, pero no puedo negar que se torna un poco irreal. Es que es díficil creer en que alguien se puede enamorar así de fácil en un par de minutos. Pero tuve que recordarme constantemente que es un retelling de una leyenda muy antigua y por ende el instalove no era tan raro en ese entonces y además ese punto es algo que comparten las dos versiones.
Así que yo les aconsejo que recuerden que es una historia basada en una leyenda de amor con un tórrido romance por ahí por el siglo X donde la gente se enamoraba hasta de lejitos y era super normal y natural.

Dejando de lado todo eso, siento que la idea es buenísima y aprecio el hecho de que cada vez hay más retelling dando vueltas.  Si no me equivoco creo que este es el primer libro de la autora y honestamente pienso que tiene mucho potencial porque su pluma es muy ligera y fluida al comienzo. Como ya les había comentado me tenía muy enganchada.


También quiero destacar el hermoso diseño de la edición. Leí por ahí que a algunas personas no les había gustado, pero a mí me encantó. El libro en papel es súper bello con piezas de ajedrez por todas partes que a mi en lo personal me han encantado 😍

En conclusión, esta fue una buena lectura, con altos y bajos, pero la trama principal es sumamente interesante, ya que el amor puro y sincero está presente en cada página y la ternura del primer amor se ve reflejada en cada parte de la trama. Un amor que perdurará con el tiempo...

Si les gustan los retelling como a mí o los libros de romance juvenil, este es su libro!


¡Muchísimas gracias a la editorial Océano Chile por el ejemplar!  Acá les dejo el link de océano donde pueden encontrar esté y muchos libros más! Y no olviden seguirlos también en su página de Facebook y cuenta de instagram.






¡Besotes y hasta la próxima! ❤️

También podría gustarte

2 Comentarios

  1. Estoy igual que tú me fascinan los retelling de cualquier tipo y este me ha llamado muchisimo la atención me lo he apuntado. Saludos guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten los retelling! Espero que lo disfrutes, es adictivo ❤️

      Borrar