Reseña: El sol también es una estrella de Nicola Yoon

3:23 a.m.






Sinopsis


Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.

Natasha

Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos. No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen.Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York. No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica. El amor no tiene cabida en mi vida.


Daniel

Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo. A la altura de las expectativas de mis padres. Nunca he sido el poeta. Ni el soñador. Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme. La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.


El universo

Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante. Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades.¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?


Opinión personal

(contiene posibles spoilers )

Daniel y Natasha dos chicos que no podrían ser más diferentes. Pero que tienen una cosa en común. El deseo de poder decidir ellos mismos su destino.

Daniel es un chico Norteamericano de padres coreanos. Tienen un negocio familiar de productos para el cabello para afroamericanos. Su hermano mayor, Charlie es un tipo totalmente desagradable, que detesta todo lo que tenga que ver con su cultura coreana.  También odia profundamente a Daniel, aunque se desconoce la razón hasta más adelante. Sus padres son inmigrantes de Corea que viven en New york . No son malas personas pero si muy racistas y apegados a sus creencias.




Natasha una chica afroamericana de 17 años de origen Jamaicano, está a punto de ser deportada de Estados Unidos junto a toda su familia, debido a que su  padre es detenido por conducir borracho y chocar contra un carro de Policía. Tiene un hermano pequeño y viven todos juntos en un pequeño departamento.



Bueno el libro entero es relatado desde el punto de vista de Natasha, Daniel y el universo por decirlo de algún modo. Este hecho me llamó la atención. El libro en si, es relatado en presente pero hay algunas historias que son pequeños relatos o partes de la vida de las personas que van apareciendo en el libro, que nos señalan una visión del futuro de ellos mismos. Pero no son del todo personas al azar. Cada una de ellas tiene que ver con la historia central. Cada persona contribuye a una serie de acontecimientos que llevan a Daniel y Natasha a conocerse. Es como un juego del destino.

Es el típico "chico conoce a chica" y el universo conspiro para abrazarlos ( me lo robe de una canción, no soy tan romántica).


Pero esto es un poco loco, esto literalmente es un instalove. Se enamoran en un día.

El libro nos relata un día en la vida de Daniel y Natasha. El día más difícil y decisivo para ambos

Son tan diferentes y ven la vida de una forma tan peculiar que siento que se complementan bien entre ellos debido a esto.

Natasha es más científica, para ella todo significa una composición química o algo más analítico con estadísticas. Es muy buena analizando cada situación de forma práctica y científica. Para ella el amor no es más que un montón de sustancias químicas.
Pero luego descubre que tal vez la predestinación si existe y que quizás Daniel y ella si estaban destinados a encontrarse.



Daniel es el sentimental. Le gusta escribir poesía y cree en el amor a primera vista y en el destino. También asegura que él y Natasha estaban predestinados a encontrarse. Es tan optimista que resulta un tanto extraño y un poco gracioso. Considerando que su familia es un puñado de gente racistas y prejuiciosa.
Es curioso como personas que viven en un país que no es el suyo, que de por si es un tanto racista en algunos lugares y que seguramente ellos mismo sufren el racismo día a día, sean iguales.

Entonces un día sus mundos colisionan y todo cambia para ambos.

Este es un libro lleno de situaciones guiadas por el destino o tal vez el universo o quizás la ciencia quien sabe. Es raro ver la vida desde el punto de vista de los chicos. Ya que tienen ideas tan diferentes.

Por una parte está Daniel que vive en una lucha constante entre hacer lo que le gusta o hacer lo que sus padres tienen planeado para él. Realmente él no tiene muy claro lo que quiere hacer con su vida. Lo único que si tiene claro es que no quiere estudiar medicina. Daniel sólo quiere poder decidir el mismo su destino. Esta cansado de ser comparado con su hermano. Y de ser presionado por sus padres. Cuando conoce a Natasha piensa que es una señal del destino. Es un soñador de la cabeza a los pies y es extremadamente dulce.

" Hay una frase japonesa que me gusta: Koi No Yokan. No significa amor a primera vista. Es más sobre un amor a segunda vista. Es la sensación de cuando conoces a alguien de quien te vas a enamorar. Quizás no le ames 
al momento, pero es inevitable que lo harás."

Daniel


Natasha por otro lado sólo ve su futuro con ojos analíticos. Tiene claro lo que quiere estudiar y cada razón por la cual es una buena alternativa. Pero carece de sueños y emociones. Le falta ver la vida de una forma más soñadora y menos científica. Su padre la ha decepcionado de tal modo que sólo le importa estudiar algo que la lleve a un futuro seguro. No tiene sueños ni esperanzas. Y es un tanto fría y un poco arisca al comienzo. Pero Daniel cambia su manera de ser y su perspectiva de las cosas durante el transcurso del libro.

"Realmente no lo sé. Creo que estoy más interesada en por qué las personas sienten que tienen que creer en Dios. ¿Por qué no puede ser sólo ciencia? La ciencia es maravillosa. ¿El cielo nocturno? Asombroso. ¿El interior de una célula humana? Increíble. ¿Algo que nos dice que hemos nacido malos y que la gente usa para justificar todos sus pequeños prejuicios y horrores? No sé. Pienso que creo en la ciencia. La ciencia es suficiente"
Natasha

Siempre me he inclinado por el mismo ideal que Daniel. Creo que el destino es una cosa mágica y exótica. Tal vez todos tenemos un futuro guiado por una serie de acontecimientos. Tal vez las acciones de otras personas también guían nuestro propio futuro. Quizás sólo somos piezas de ajedrez en la vida de alguien más. O nuestras acciones tengan algo que ver en el destino de personas que nunca llegamos a conocer.


Eso mismo es este libro, un cuestionamiento constante de la vida en si. Una visión diferente a la que estamos acostumbrados. Al fin y al cabo siempre hay algo en lo que creer. Dios, la ciencia, el destino, lo sobrenatural, el universo, etc.

Pero la vida no siempre va de acuerdo a como uno la planea, no podemos planificar cada segundo de nuestras vidas sin esperar que en algún momento tome un desvío o algo no salga de acuerdo al plan. Lamentablemente los dos se darán cuenta de ello más adelante.



"Todo el día he estado pensando que estábamos destinados. Que todas
las personas y lugares, todas las coincidencias nos empujaban a estar juntos para siempre. Pero tal vez eso no es cierto. ¿Qué pasa si lo que hay entre nosotros solo estaba destinado a durar un día? ¿Qué pasa si somos algo pasajero que al final nos llevaría por otro camino, hacia otro lugar?

¿Qué pasa si somos sólo una digresión en la historia de otra persona?"

Daniel

El final de este libro es un final abierto. Es cierto que es el primer libro que leo de esta autora pero me parece haber leído por ahí en una reseña de "Todo, todo" que es el estilo de la autora dejar finales así.



Me gustó mucho el libro, es algo diferente a lo que suelo leer y es bastante informativo y descriptivo con algunos temas que tal vez desconocemos. Pero sobre todo me gustó este choque de culturas que creó entre los personajes.



Es mencionado en varias ocasiones el racismo pero yo no lo vi así. Tal vez es porque no pensé en los rasgos asiáticos de Daniel o en la piel oscura de Natasha mientras lo leía, sólo pensé en lo increíble que es, que todos seamos diferentes y en cuán aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales.

Espero se animen a leerlo porque es un muy buen libro, que deja un par de lindas enseñanzas de vida. 

Buen día y feliz año nuevo para todo(as).

También podría gustarte

0 Comentarios